Ampudia (Palencia), Comillas (Cantabria), Parauta (Málaga), Trevejo y Trujillo (Cáceres), han recibido la acreditación que les declara como unos de los Pueblos más Bonitos de España que desde 1 de enero reúne a un total de 116 localidades españolas.
El acto de entrega de acreditaciones y presentación de las cinco nuevas localidades que se han integrado en la red ha tenido lugar en el Stand de Turespaña en la Feria de Turismo líder del país: FITUR, donde la Asociación repite asistencia una vez más en su trabajo constante por el apoyo turístico a las joyas patrimoniales de España.
Como es habitual, los alcaldes y concejales han estado acompañados por altas autoridades del Gobierno de España, Turespaña y de las Comunidades Autónomas.
Natalia Briales, Jefa de Área de Desarrollo de Turespaña ha reconocido la labor y singularidad de la asociación, “que con su trabajo favorece la economía de los pueblos y sus vecinos, una actividad que desde Turespaña apoyamos cada día más y más”. El Delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre ha recordado la importancia de la asociación “para conseguir materializar algunos de los grandes compromisos que tiene el gobierno en materias de seguridad y justicia social”, el delegado del gobierno ha confiado que en el futuro “se puedan añadir nuevos pueblos madrileños a la red, junto a Nuevo Baztán y Chinchón”.
El presidente de la Asociación Francisco Mestre, ha recordado como los pueblos que entran en la red mejoran en aspectos como la calidad de sus propuestas turísticas, se incrementa la desestacionalización de sus visitantes, fomentan un entorno más sostenible, mejoran la digitalización de sus pueblos y aumenta el turismo internacional.
El presidente ha recordado la importancia desde las instituciones y las empresas en cambiar los parámetros para mantener infraestructuras como oficinas bancarias, y mejorar los servicios básicos de salud, “pensando no solo en el número de habitantes y que tengan también presente el número de visitantes que nuestros pueblos reciben a diario”.
La asociación se está adaptando a todos los cambios que está viviendo la sociedad, como “sostenibilidad, digitalización, energías renovables o movilidad eléctrica, aspectos donde la asociación y sus pueblos está siendo pioneros, desarrollando proyectos en algunos aspectos como podrían hacer solo grandes ciudades”.
Un ejemplo es la implantación del Servicio Tourism Insight basado en la plataforma Smart Step de Telefónica, que va a permitir a los 116 pueblos tener información exacta y al instante del número de turistas que están en el pueblo, el tiempo de permanencia, si ha repetido su visita en los últimos meses e incluso su procedencia, entre otros muchos datos, una información que el presidente ha definido como “de un valor incalculable”, y que servirá también para evitar picos altos de turistas que puedan suponer un problema para los vecinos.
Leave a Reply